Documentation (ES)

Este es el manual oficíal de Quetoo Online.

Sobre Quetoo

Quetoo es un shooter de primera persona gratis basado en id Tech2. Nuestra meta es regresar la diversion de un partido a la muerte classico a una plataforma moderna, y talvéz a una generacion nueva de jugadores. Quetoo solo es multijugador. No hay una version de un jugador o fuera de linea. Si no tienes Internet o amigos, es possible que Quetoo no sea para ti.

Características del Juego

Quetoo es la mayoría de lo que esperas de un tirador de primera persona. Aquí hay algunas cosas que lo distinguen:

Requisitos de Systema

Requisitos de Systema Base

Requisitos de Systema Recomendados

Instalación y Mantenimiento

Windows

Baja el Instalador Windows 64 bit mas reciente . Extráelo a un lugar que le pertenezca a tu cuenta de usuario (por ejemplo tu Desktop). Active el update.bat incluido. Esto podría tomar algunos minutos la primera vez que lo abras, pero no tomara tanto después de esta primera vez . Deberías abrir update.bat frecuentemente. Cuando update.bat termine, puedes cerrar la consola y abrir bin\quetoo.exe.

Apple OS X

Baja el Instalador Mac mas reciente, ábrelo, y coloca la carpeta Quetoo en Applications. DesdeApplications, abre la carpeta de Quetoo e inicia Update.app. Esto podría tomar algunos minutos la primera vez que lo abras, pero no tomara tanto después de esta primera vez . Deberías abrir update.bat frecuentemente. Cuando update.bat termine, puedes cerrar la consola y abrir bin\quetoo.exe.

GNU / Linux

Primero, instala libsdl2-image, libsdl2-mixer, y curl con el package manager. Despues, baja el Instalador 64 bit GNU / Linux mas reciente, y extráelo a el lugar de tu preferencia(~/quetoo, /opt/quetoo, etc). Abra bin/update.sh en el Terminalpara instalar los binarios y la información mas reciente del juego. Cuando bin/update.sh termine, puedes cerrar el Terminal e iniciar bin/quetoo.

Como Empezar

Menús

Cuando esté iniciando, el juego te enseñará un menú. Puedes usar el menú para ajustar tu resolución de pantalla, el nombre del jugador, y los controles. También hay un buscador de servidores dentro de el juego, lo cual puedes usar para encontrar servers multijugador en donde jugar.

La Consola

Aparte de los menús, la consola Quake es la otra porción de el interfaz que encontraras. Presiona la tecla tilde (~) para prender oe apagar la consola en cualquier momento. Ahie puedes usar funciones para ver niveles sin línea, conectarte a los servidores, cambiar el nombre de tu jugador y su modelo, ajustar los controles, mucho mas. Mas información sobre funciones de consola aquíClient Configuration

Una Mirada

Para poder orientarte, trata de ver un nivel fuera de línea. Escribe * map torn * para aparecer en el nivel de CardO Gloria rasgado. De forma predeterminada, las teclas * w a s d * controlarán el movimiento de los jugadores, y el ratón controlará tu mirada. La sección de niveles contiene un listado completo de mapas disponibles para verlos fuera de línea y jugar en línea.

Configuracíon Local

La configuración de Quetoo funcionara muy bien para muchos jugadores. Jugadores expertos podrían desear cambiar los controles de teclas y las preferencias avanzadas. Por supuesto, hay algunas opciones que deberás ajustar en tu computadora. Abajo hay algunas de las configuraciones mas frecuentemente cambiadas. Escribe cvar_list y cmd_list en la consola para la lista completa.

Variable de Información de Usuario

color
Controla el color de el proyectil riel lanzado por el jugador. Otros jugadores pueden ver tu color. Nombres de colores validos son "red", "green", "blue", .. El normal es "default".
msg
Controla el nivel de filtración de mensajes de el servidor. Cantidades de 0a3 son validas. El normal es0 (sin filtros).
name
Especifica el nombre de el jugador. El normal es"newbie".
password
Especifica contraseña para servidores privados. El normal es "".
rate
Controla el bandwidth maximo, en bytes, que puede mandar el servidor. Cantidades de 6000 a 25000 son validas. El normal es 10000.
skin
Especifica el modelo y la piel del jugador. El normal es"qforcer/enforcer".

Variables de Consola Remota

rcon_password
Especifica contraseña para ejecución de funciones remotas en la consola. El normal es "".
rcon_address
Especifica nombre remoto para ejecución de funciones en consolas remotas sin conexiono. El normal es "".

Variables Generales

cl_async
Controla la separación explicita de (outgoing network packet rate) y la frecuencia de los refrescamientos de representación. 0 significa desactivado, 1 significa activado. El normal es 0.
cl_draw_net_graph
Controla el monitor de la grafica del perfil de la red. 0 significa desactivado, 1 significa activado. El normal es1.
cl_max_fps
Specifies maximum number of frames rendered per second. Values of 30 or greater are valid. Defaults to 0 (unlimited).
cl_max_pps
Specifies maximum number of outgoing network packets per second. Values between 30 and 125, inclusively, are valid. Defaults to 0 (unlimited).

Funciones

connect <server address>
Se connecta a el servidor o dirección IP designado/a.
demo <demo name>
Inicia el demo seleccionado.
disconnect
Desconecta de el servidor o termina el demo.
ping <server address>
Verifica el ping de la dirección de el servidor especificado, provee información nueva de el servidor.
record <demo name>
Empieza a grabar el partido activo a el documento de demo.
quit
Cierra el juego

Configuracion en Línea

Quetoo servers require relatively few resources in terms of CPU and RAM. However, you will likely find that bandwidth is critical. While small servers can be run over cable modems and fast DSL connections, large servers should be run from data centers with strong connectivity.

General Variables

sv_hostname
The server name as seen by clients in the server browser. Defaults to "Quetoo BETA".
sv_max_clients
The maximum number of clients allowed to connect. Values from 1 to 256 are valid. Defaults to 1 for listen servers or 8 for dedicated servers.
sv_public
Controls reporting to the master server. Non-public servers are not visible to Internet players. Defaults to 0.
sv_rcon_password
The password required for remote administration. Set to a strong password to enable rcon. Defaults to "" (disabled).

Gameplay Variables

g_capture_limit
Controls the score limit (captures) per-level. Defaults to 8.
g_ctf
Controls Capture the Flag. Defaults to 0 (disabled).
g_frag_limit
Controls the score limit (frags) per-level. Defaults to 30.
g_gameplay
The gameplay type. Valid values include "deathmatch", "instagib" and "arena". Defaults to "deathmatch".
g_password
The password required for players to connect. Defaults to "" (disabled).
g_teams
Controls Teams play. Defaults to 0 (disabled).
g_time_limit
Controls the time limit per-level, in minutes. Defaults to 20.0.

Commands

kick <player name>
Forcibly disconnects the specified player. The player name can also be a client slot number as reported by status.
map <map name>
Immediately load the specified map. All connected clients will reconnect.
quit
Quits the server.
say <message>
Issue a chat message to all connected clients.
status
Print status information for all connected clients.
tell <player name message>
Issue a chat message to the specified client. The player name can also be a client slot number as reported by status.

Modos de Juego

Quetoo tiene muchos modos de juego enfocados en explotando tus amigos a pedazos. Tendras que explotar tus "enemigos" y mantenerte vivo para triunfar. Aprende a usar el mapa y las cosas disponibles a tu ventaja. Almacena armas, municiones, y armadura como si fuese a parar su production, y siempre ten en mente donde están las bolsas de medicinas mas cercanas.

Deathmatch / Free-For-All (FFA)

Un partido a la muerte clásico. En este modo hay muchos jugadores pero no hay equipos, entonces dispárale a todo lo que se mueva y espera que otros hagan lo mismo. La idea básica detrás de este juego es de matar el numero de oponentes mas grande sin que tú mueras frecuentemente. El jugador que llega a el limite de victimas (opción fraglimit) o el que a matado a mas jugadores que los demás (modo de tiempo) es el ganador.

Team Deathmatch (TDM)

Un partido a la muerte en equipo es uno de los favoritos modos de jugar de todos los veteranos de Quake. Dos equipos ocupan el mapa: Good vs Evil (Buenos vs Malos). Usa el banner en la parte baja de tu pantalla y indicador de puntos para saber en que equipo estas y atacar el equipo opuesto. La comunicación es clave en este modo de juego, entonces talvez te interesaría instalar unos macros de say_team para ayudar. Daño a compañeros podría o no estar activado, entonces preguntale a tus compañeros antes de disparar.

Capture the Flag (CTF)

En este modo, dos equipos se atacan de nuevo. Cada equipo tiene una base con una bandera. La meta es robar la bandera del enemigo y regresarla a tu base. Solo la puedes capturar si tu bandera permanece en tu propia base, entonces asegúrate de defenderla constantemente. Si el que carga la bandera muere, la bandera permanecerá en el lugar donde murió. Corre y regrésala a tu base instantáneamente (si es tuya) o recógela(si es de el otro equipo). El numero de banderas capturadas es la meta, no el numero de muertes. A veces es mejor sacrificarte por el bien del equipo.

Rocket Arena (Arena)

En el arena de quetas, players spawn with full armor and most weapons and ammo (the BFG is not supplied), but that's all you get. No pickup items are available to replenish you. In addition, self-damage is disabled. This means that you can rocket jump, grenade jump and hyperblaster-climb without taking damage. Use this to your advantage to out-maneuver your opponents and reign hell upon them.

Instagib

Instagib is the low-pinging-bastard (LPB) game of choice. Players spawn with only the railgun and full slugs (actually, the blaster is available too for comic relief). Like Rocket Arena, no pickup items are available, so don't bother looking for them. Each rail shot is worth 999 damage, effectively making the game 1-shot, 1-kill. Point and click your way to victory in this fast-paced, reflex-rewarding gameplay mode.

Creando Niveles

Creando niveles para Quetoo no es tan distinto a crear niveles para Quake 2 o Quake 3: Arena. Recomendamos que uses GtkRadiant 1.6.4 or mas reciente, porque incluye apoyo paraQuetoo integrado.

GtkRadiant

Baja la version mas reciente de GtkRadiant para tu plataforma e inicia la aplicación. Cuando GtkRadiant inicie por primera vez, te enseñara Configure Games. Para configurarlo para Quetoo, hay dos caminos que deberás proveer.
El Directorio de el Juego
Esto representa el directorio de la data de el juego.. Para usuarios de Windows, esto sería Quetoo\share. Para usuarios de Macs, esQuetoo.app/Contents/Resources. Para usuarios de GNU / Linux, es quetoo/share.
Directorio de Binarios de Máchina
Esto es el camino dequetoo y, mas importante, quemap. En Windows, esto esQuetoo\bin. En Mac, es Quetoo.app/Contents/MacOS. En Linux, es quetoo/bin.

El dialogo se debería ver algo así:

Si tienes problemas, este video te enseñará como instalar GtkRadiant 1.6.4 para crear niveles deQuetoo en Mac OS X:

Tanteando el Terreno

Si eres nuevo a la creación de niveles en Quake 2, deberías empezar con Game Design's Quake 2 Guide (archivado por nuestro amigoPanjoo), y regresa a esta pagina cuando hayas hecho tu primer nivel. Si no eres nuevo, continua a una de las secciones abajo.

Creando Modelos

En Camino

Desarrollo y Modificaciones

Para desarrollar o modificar Quetoo, se requiere conocimiento de el lenguaje de programación C. (específicamente C99). Para modificar el sistema de representación, debes tener conocimiento de OpenGL 2.0. Las siguientes paginas de ayudaran a empezar, pero si tienes problemas, encuéntranos en #quetoo en irc.freenode.net.

Preguntas Comúnes

Cuando inicio el juego, la consola es muy pequeña e imposible de leer. Que Pasa?
Se te olvido iniciar el Updater, entonces falta información de el juego. Lee Instalación y Mantenimiento.
Como puedo recibir mas ayuda?
Siempre podrás encontrar un miembro en#quetoo en irc.freenode.net. Si eres nuevo a IRC, recomendamos X-Chat 2 (X-Chat 2 para Windows).

Concesiónes

El código de Quetoo esta protegido debajo de la licencia GNU General Public License Version 2.0. Arte y (define media) están proveídos debajo un numero de licencias, incluyendo GPL, Zlib, MIT, WTFPL, todas las formas de CC, y otras licencias que nos permiten distribuir el juego gratuitamente.

Estamos enterados que siguiendo las licencias DFCW o DFSG permitiría que Quetoo sea incluido en la distribución de sistemas operacionales gratuitos. Sin embargo, siendo completamente libres es menos importante para nosotros que proveer un gran juego y darles a nuestros contribuidores la libertad de hacer sus propias decisiones acerca la concesión de sus derechos.

Ayuda y Apoyo

Si aun no encuentras lo que buscabas en nuestro manual, los siguientes recursos te podrían ayudar:

Internet Relay Chat

Github